viernes, 16 de noviembre de 2007

Arremete Terremoto

El día miércoles como recordaran, ocurrió aquel terremoto que descontextualizo a todos por esta zona.
Yo por esos días trataba de disfrutar de la semana de la carrera de psicología en mi universidad (por cierto aun estoy picado porque no continuamos), estaba saliendo del claustro dado a que tenía que ir a realizar una entrevista a un profesor por lo que respecta a mi práctica, así que raudamente tome la 4 y emprendí mi camino.
Todo marchaba bien, hasta que comenzo el ajetreo terrestre, la micro se movía un poco, pero casi imperceptiblemente al fin y al cabo. Recién me entere de lo que pasaba cuando ya en pleno centro una horda de gente aterrorizada huía por la calle uribe, esperando sobrevivir a lo que les parecía el fin de los tiempos.
El pánico contagio a la gran mayoría de las personas dentro de la micro, señoras, abuelitos, niños pequeños y el micrero. NO se que era lo que descompensaba más a las personas, si la hora que huía y trataba de entrar a la micro o el micrero descompensado que no atinaba a hacer algo.
Bueno, la cosa es que dentro de la micro trate de contener a la gente que pude, hasta que me baje y me fui a buscar a los bomberos y lo primero que me encuentro es a un bombero descompensado, con los ojos vidriosos que me decía "es que yo llegue recién al turno".
Luego de la decepción con los bomberos, trate de hacer lo que más pude y hacer lo que se supone que deberíamos hacer los psicólogos en este tipo de situaciones (y que se supone la universidad debería formar también para esto) y que corresponde a realizar atenciones en crisis. Desgraciadamente era un pinche psicólogo para todo el centro.

Después de esto me quede pensando en cuanto nos falta aun por hacer, tanto el gobierno en crear medios más efectivos para contener las crisis, como también llega el palo para los psicólogos ya que en mi chilito lindo no se forma para estar preparado para estas situaciones, quizás no podamos inmediatamente ayudar a todo el mundo, pero podemos mejorar muchas cosas. Por ello es necesario que poseamos contingentes de personas que estén capacitadas para prestar servicios, que podamos trabajar para provenir dificultades... DONDE DIABLOS ESTA LA PSICOLOGÍA DEL DESASTRE.

Mi intención con todo esto es llamar a las personas a que se motiven y que podamos trabajar para hacer nuestro pequeño mundo mejor, por el momento yo hago el llamado desde mi disciplina, al resto de las áreas le quedara hacer lo suyo, pero no podemos hacer vista gruesa a este tipo de situaciones y pensando que este terremoto fue "suave" y que tenemos que estar preparados para algo mas heavy. Por el momento espero que resulte la idea de formar el grupo para desastres.


No vemos seres humanos, cuidense.




4 comentarios:

SeBa dijo...

uta .. habia posteado y me borro la wea ql .. XD .. blogger de mierda ya no me quiere XD
super deivid al rescate XD!!! ... ojala funcione lo de psicologia del desastre ... creo que puede ser una buena idea ...
suerte XD .. no escribo mas pk ya habia escrito y esto picao con la wea XD

bye king deivid XD

Pauline dijo...

uu q miedito
entraste a nuestro mundo
xD
jajajajaja
ia espero q estes bien
ese dia te fuiste antes
jajajaja
mientras nosootros
tabamos en el claustro
xD
jajajaja
ia besos
cuidate

Pro dijo...

No vemos...
aweonao es NOS VEMOS!
pero lejos la peor idea de la vida es tu wea de los boomerangs


psicologia del desastre es buena idea
este flog es mala idea
xD
jajaja
chuala

SeBa dijo...

escribete algo nuevo po!! XD!!